Translate

sábado, 28 de marzo de 2015

VICTORIA INGLESA IN EXTREMIS!


Tras la humillante derrota sufrida por los ingleses en la batalla anterior (con una lista muy arriesgada, en la que las reservas no llegaron a tiempo) el campo de batalla se volvia a poblar de casacas rojas clamando venganza contra Austria (ya sé que no hay por donde cogerlo, históricamente hablando). Los hijos de la Gran Bretaña tenian que defender los dos objetivos sobre la mesa. Uno en campo abierto (flanco izquierdo) y otro en los arrabales del pueblo (flanco derecho). 1500 puntos por bando. He aqui el desarrollo de la batalla!!

VISTA GENERAL DE LA MESA DE JUEGO, Y DESPLIEGUE DE LOS DOS EJERCITOS. AUSTRIACOS ARRIBA E I'NGLESES ABAJO

Foto inferior. Flanco izquierdo.
Los ingleses defendian el objetivo (en el centro de la foto) con dos batallones de infanteria, dos baterias artilleras apoyadas por la ligera a los pies de la colina. Enfrente, 4 batallones austriacos con dos baterias...


Centro. Los Highlanders se refugian tras los campos cultivados esperando la llegada de la caballeria austriaca (Dragones)...


Flanco derecho. Segundo objetivo a defender. El pueblo serña de gran ayuda para los ingleses, que han apostado ala infanteria ligera y a dos batallones de linea en los arrabales. 4 batallones austriacos se aprestan al asalto.

UNA POSICIÓN FUERTE EN LAS ZONAS EDIFICADAS ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER UN OBJETIVO

Fin del turno 1, flanco izquierdo.
Avanzan las tropas austriacas, junto con las inglesas. El encuentro en los campos cultivados es inminente, como el duelo artillero en el centro.



Fin de turno 1. Centro.
Los ingleses acusan la primera baja merced al disparo artillero. La infanteria ligera se hace fuerte en terreno abrupto, pero la llegada de la caballeria va a causar estragos. Además, la caballeria de refuerzo austriaca ha hecho entrada antes de lo esperado!



Fin de turno 1. Flanco derecho.
Las tropas inglesas se despliegan para defender el pueblo. Los austriacos forman en linea y avanzan...



Vista desde el lado austriaco. El pueblo está bien defendido!



Vista austriaca del flanco izquierdo ingles.



Otra vista del acoso austriaco al pueblo. Los atacantes son cautelosos y no entran en zona de fuego. la disciplina de tiro inglesa, protegida en los arrabales, causa un efecto intimidante!



Fin de turno 2. Flanco izquierdo.
La infanteria austriaca sigue su cauteloso avanca, mientras los ingleses mantienen sus posiciones.



Fin de turno 2. Centro.
La penetracion de la caballeria austriaca va a ser un infierno para los ingleses. Los Dragones se disponen a cargar sobre la colina, donde espera un batallón de linea holandés...



Fin de turno 2. Derecha.
Ante la pasividad austriaca, los ingleses de animan a salir de sus posiciones y presentar batalla. El objetivo (parte baja) está bien protegido!



Fin de turno 3. Izquierda.
Por fin han llegado los refuerzos ingleses cuando más fata hacian ante el acoso austriaco. 3 regimientos de Dragones Pesados que decantarán el curso de la batalla!
A la derecha de la foto se aprecia como la caballeria austriaca desistio de cargar sobre la infanteria en la colina. Mientras, el objetivo esta a punto de caer en manos de la caballeria austriaca, que ha arrasado un batallon de infanteria...



En el centro, la ligera holandesa se mantiene en la colina, completamente rodeada...



Derecha. Los ingleses dominan el flanco. La llegada de la caballeria es definitiva para afianzar las posiciones.



Las tropas inglesas siguen avanzando en la defensa del pueblo. Los austriacos no se deciden, y ni siquiera disparan un solo tiro. El silencio se adueña de las calles del pueblo, y se masca la tension en la fase definitiva del combate!



Fin de turno 4. Izquierda.
La infanteria inglesa que defendia el campo cultivado (a la izquierda) ha sido eliminada. La bateria artillera (nos faltaba una base) se defiende con uñas y dientes protegiendo el objetivo, con una descsrga de metralla sobre un cuadro que se quedó expuesto, mientras los Dragones de Su Majestad avanzan a la carga, ante la atenta mirada del mismisimo Wellington (abajo a la izquierda)! La posicion austriaca es fortisima, con la llegada de caballeria y artilleria...



Fin de turno 4. Centro.
La caballeria inglesa ha hecho su trabajo, ahuyentando as los austriacos, que se agolpan...Se aprecia un regimiento en retirada!




Desde el principio, el flanco derecho esta fuertemente defendido. Los austriacos no presentan batalla.



Ultimas acciones. Flanco izquierdo.
La heroica artilleria inglesa ha defendido el objetivo con todas las de perder. Los austriacos no han podido seguir avanzando, y la llegada de la cabaleria por el Sur será definitiva...


En el centro, los austriacos han optado por replegarse. La caballeria inglesa retoma el control de la situacion.

Flanco derecho. Los ingleses han desplegado todo su potencial, ante la pasividad austriaca! En la derecha, no se ha movido nada. Los austriacos no han podido asaltar las fuertes posiciones inglesas!


Fin de la batalla. Los ingleses han consolidado el flanco izquierdo y mantenido el objetivo. La caballeria ha arrasado con una carga de flanco a la infanteria austriaca situada en el sembrado. Arriba, se ve como mas Dragones ingleses han avanzado y rodeado a los austriacos, que han estado a punto de vencer!!




En resumen, victoria inglesa in extremis cuando todo apuntaba a una facil victoria austriaca. 5 horas de juega, a ritmo lento, con varias consultas al reglamento para aclarar algunas dudas.

jueves, 26 de marzo de 2015

LOS EFECTOS DE UN CAÑONAZO



Dando una vuelta por la red, encontré esto en http://www.nam.ac.uk/waterloo200

Se trata de una coraza francesa, usada como chalecos antibalas por la caballería, los famosos "coraceros". El agujero es de una bala de cañón británico que se estrelló contra el pecho del desafortunado soldado. La campaña de Waterloo fue la primera ocasión en que las tropas británicas se encontraron cara a cara con la caballería pesada de Napoleón, cuya corazas y cascos de metal blindado les hizo un enemigo muy duro de pelar.



Sin embargo, como los británicos descubrieron, incluso estos soldados blindados no eran invencibles.

El grueso de la caballería pesada de Napoleón estaba formado por los doce regimientos de coraceros, pero la élite eran los hombres de los dos regimientos de Carabineros. Con un linaje que arranca en 1679, los Carabineros sólo dispusieron de corazas desde 1809. A diferencia de los coraceros, su armadura era dorada, con latón en lugar de hierro pulido, y sus viejos uniformes azules se cambiaron por los blancos. Ambos regimientos sirvieron con distinción en las guerras napoleónicas, y en 1815 formaron una brigada a las órdenes del Général de Brigada Blanchard, como parte de la División de Kellermann y el Tercer Cuerpo de Caballería.

Kellermann
Esa fue la historia de muchos soldados, como la de François-Antoine Fauveau, en las filas del 2º de Carabineros con 23 años de edad. Un recluta nuevo, de 1,79 de altura, la talla ideal para un regimiento de caballería pesada. Después de todo, estaban destinados a ser grandes hombres en grandes caballos, para arrasar al enemigo por el peso de su carga. Documentos encontrados referentes al servicio militar del joven Fauveau dejan también constancia de que él tenía una cara alargada, pecosa, con una frente amplia, ojos azules, nariz aguileña y una boca pequeña.



Durante la tarde del 18 de junio de 1815, los Carabineros, junto con el resto de la caballería pesada francesa, atacaron en varias ocasiones los cuadrados de infantería aliada en la formación del centro-derecha de la línea de Wellington. La caballería cargó, y los artilleros aliados los mantuvieron bajo el fuego hasta el último momento, antes de salir corriendo por la seguridad de su infantería de apoyo. En una de esas cargas el soldado Fauveau recibió su herida mortal. Aunque impresionante, capaz de rechazar un golpe de sable o una bala de pistola, la coraza no podía desviar un disparo de cañón.






Existe sin embargo, un giro en esta historia. La leyenda familiar cuenta que cuando recibieron los papeles de llamada a filas, el Fauveau estaba a punto de casarse, por lo que fue su hermano quien se alistó, y murió, en su lugar. De cualquier forma, quien llevara puesta esta coraza el 18 de junio, representa la crudeza de la guerra napoleónica al nivel más personal.


LA ARTILLERIA NAPOLEÓNICA

Existían 2 tipos de artillería, con 2 maneras totalmente distintas de ver la influencia militar de los cañones en las batallas.

La artillería francesa

Para Napoleón, la artillería era un elemento clave y con gran influencia dentro de la estrategia militar, ya que él había empezado su carrera militar como oficial de artillería. Mientras el resto de naciones usaba la artillería como elemento defensivo para proteger a su infantería y caballería, Napoleón le dio un giro radical a su uso convirtiendo a la artillería en una pieza ofensiva.



La artillería francesa usaba como organización el llamado sistema de Gribeauval, con el que se buscaba una artillería con mayor movilidad, alcance y precisión. Respecto al sistema que usaban anteriormente las principales mejoras eran:

Reducción y estandarización del número de calibres
La aparición del tornillo elevador
El rediseño y reducción del peso para permitir piezas más fáciles de mover y que lograran mayor distancia de disparo con menos carga.




Las piezas de artillería que usaba el ejército francés eran:

Cañón de 4 libras: Sustituidos progresivamente por piezas de 6 libras. Tenían un alcance máximo de 1100 m., efectivo de 640 m. y disparando latas de metralla de 360 m.
Cañón de 6 libras: Tenían un alcance máximo de 1350 m., efectivo de 725 m. y disparando latas de metralla de 410 m.
Cañón de 8 libras: Tenían un alcance máximo de 1350 m., efectivo de 725 m. y disparando latas de metralla de 500 m.
Cañón de 12 libras: Tenían un alcance máximo de 1600 m., efectivo de 825 m. y disparando latas de metralla de 550 m.
Obús de 6 pulgadas: Tenían un alcance máximo de 1100 m., efectivo de 640 m. y disparando latas de metralla de 550 m.
Las dotaciones que manejaban la artillería eran de 6 artilleros en piezas de 4 y 6 libras y de 8 artilleros en piezas de 8 y 12 libras.

Este tipo de organización era el usado también por el ejército español al inicio de la guerra.


La artillería británica

Aunque eran inferiores en número e influencia dentro del ejército británico, la artillería era muy profesional, disciplinada y versátil.





Las piezas de artillería que usaba el ejército británico eran:

Cañón de 3 libras: Tenían un alcance máximo de 1000 m., efectivo de 400 m. y disparando latas de metralla de 275 m.
Cañón de 6 libras: Tenían un alcance máximo de 1350 m., efectivo de 640 m. y disparando latas de metralla de 360 m.
Cañón de 9 libras: Tenían un alcance máximo de 1550 m., efectivo de 825 m. y disparando latas de metralla de 410 m.
Obús de 5,5 pulgadas: Tenían un alcance máximo de 1550 m., efectivo de 640 m. y disparando latas de metralla de 460 m.
Las dotaciones que manejaban la artillería eran siempre de 5 artilleros.




Una de las novedades tecnológicas durante las guerras Napoleónicas fueron los cohetes Congreve diseñados por Sir William Congreve. Estos cohetes eran muy efectivos en ataques incendiaros sobre posiciones defensivas y mediante salvas para buscar daño por saturación. Aunque con un alcance superior al resto de las piezas de artillería de la época (más de 3 km.) eran muy imprecisos y difíciles de manejar. Solían llevar cargas incendiarias de unas 24 libras.
http://edsombra.com/sotano/index.asp?id=11662

jueves, 19 de marzo de 2015

INGLESES VS. AFRANCESADOS

Derrota inglesa ante los afrancesados de Javi Javier El Godo Moreno.

Vista del campo de batalla. Los dos ejercitos debin controlar los objetivos situados junto a los cultivos cercados (las dos cabañas grandes).
Abajo, los ingleses: 2 brigadas de infanteria (4 y 3 batallones) con 2 artillerias y 3 caballerias de reserva.
Arriba los afrancesados: 2 brigadas de 3 batallones cada una, con 2 artillerias, y caballeria de reserva.
El escenario se compone de un camino, cultivos cercados, bosques bajos, colinas abruptas y campos cultivados. El primer turno es francés.


Vista lateral del escenario. El primer objetivo se encuentra tras el bosque. Los dos ejercitos se abalanzaran sobre el centro de la mesa.


Vista del ejercito ingles. En primer termino, un batallon ligero.

Vista del ejercito ingles. En primer termino, un batallon ligero.


Vista del ejercito hispano-frances.

Fin del primer turno.Los dos ejercitos han avanzado en linea recta.


Flanco izquierdo ingles. Los batallones siguen en formacion cerrada. La artilleria empieza a disparar.


Detalle del flanco derecho ingles. Por el momento, el objetivo está controlado, pero no durará. Las tropas ligeras se internan en la zona arbolada, buscando mayor proteccion. Enfrente, la artilleria española hará mucho daño!


Final del turno 2. A la izquierda, españoles e ingleses buscan posiciones en los campos cercados. En el centro, se producen las primeras bajas, victimas del fuego artillero.. A la derecha, Los ingleses siguen pertrechados en el bosque, pero la artilleria sigue amenazando todas la linea.





Flanco izquierdo ingles. Duelo artillero.

Flanco izquierdo afrancesado. La artilleria domina la posicion, aunque el objetivo sigue en manos inglesas.


Desde el flanco derecho afrancesado. El batallon en el centro, con mas hostigadores, avanza sin remision.


El objetivo de la izquierda es congrolado por los ingleses, que no se esperan la reacción francesa por el flanco. Los highlanders se quedan sin espacio en el centro!


Final del turno 3. Han llegado los refuerzos de caballeria franceses e ingleses. Arriba a la izquierda, los lanceros decidiran la batalla, aprovechando un grave error ingles, dejando descubierto el flanco.
La caballeria inglesa elige mal su objetivo, dejando sin proteccion a la infanteria! Craso error que les costará una sangrienta derrota!


Vista del bjetivo, controlado aun por los inglerses, que calcularon mal el espacio. Las tropas en linea se estorban, y en medio de la confusion dejan desprotegido el flanco izquierdo, ante la llegada de los lanceros!


A la derecha, los ingleses tambien controlan el objetivo, bien pertrechaddos en la zona boscosa, pero a merced del fuego artillero.




Vista del centro de la mesa, con los ingleses controlando el objetivo.


La artilleria inglesa causó bajas en las tropas francesas, pero la infanteria escocesa permanece bloqueada!

La llegada de los refuerzos se hace notar en el flanco derecho ingles.. La caballeroa pesada se lanzará directamente sobre la infanteria francesa en los cultivos, con resultados inesperados!!


Esta es la imagen que refleja el punto culmimante de la batalla, y el desastre ingles en el flanco izquierdo. En la parte baja de la foto se ve a los lanceros despues de que hayan arrasado a los dos batasñllones de infanteria ingleses en los cultivos junto al objetivo. Una carga de flanco ha inclinado la balanza del lado frances. Los lanceros se alejan victoriosos, aunque perseguidos por la cabelleria inglesa. La inoperancia inglesa es manifiesta. Las tropas ligeras tambien han sido victima de la fusileria, mientras los escoceses siguen deambulando por el campo de batalla!


Flanco derecho. La aparicion de la caballeria inglesa puede modificar el resultado de la batalla, pero la infanteria ha tenido que retroceder tras el bosque! Otro error, en opinion del comandante francés, que esperaba el avance a la carga.


Tras la carga de los lanceros franceses, el flanco y el primer objetivo están en manos enemigas!! La artilleria inglesa se ha quedado sola, y totalmente rodeada!


En el centro, los franceses tambien dominan el segundo objetivo. La infanteria inglesa ha tenido que retroceder, amenazada por la caballeria.


La situacion del flanco derecho ingles no es mejor que el resto. El objetivo está en manos francesas. La inf.ligera en el bosque es inoperante, y la carga de la caballeria pesada ha sido rechazada! Paget contempla el desastre.


Ultimas posiciones. La caballeria francesa refuerza e centro, ante la carga a la desesperada del 33º Reg. de infanteria inglesa...Wellington y Picton observan la acción suicida!


Los lanceros franceses son perseguidos por la caballeria inglesa. La batalla está perdida!


Asi quedó el campo de batalla. Victoria francesa, merced a una carga relámpago de los lanceros sobre el flanco inglés. Las tropas al mando de Welington se preparan para la retirada, esperando tomarse la revancha! Enhorabuena a los vencedores!