Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

LOS EFECTOS DE UN CAÑONAZO



Dando una vuelta por la red, encontré esto en http://www.nam.ac.uk/waterloo200

Se trata de una coraza francesa, usada como chalecos antibalas por la caballería, los famosos "coraceros". El agujero es de una bala de cañón británico que se estrelló contra el pecho del desafortunado soldado. La campaña de Waterloo fue la primera ocasión en que las tropas británicas se encontraron cara a cara con la caballería pesada de Napoleón, cuya corazas y cascos de metal blindado les hizo un enemigo muy duro de pelar.



Sin embargo, como los británicos descubrieron, incluso estos soldados blindados no eran invencibles.

El grueso de la caballería pesada de Napoleón estaba formado por los doce regimientos de coraceros, pero la élite eran los hombres de los dos regimientos de Carabineros. Con un linaje que arranca en 1679, los Carabineros sólo dispusieron de corazas desde 1809. A diferencia de los coraceros, su armadura era dorada, con latón en lugar de hierro pulido, y sus viejos uniformes azules se cambiaron por los blancos. Ambos regimientos sirvieron con distinción en las guerras napoleónicas, y en 1815 formaron una brigada a las órdenes del Général de Brigada Blanchard, como parte de la División de Kellermann y el Tercer Cuerpo de Caballería.

Kellermann
Esa fue la historia de muchos soldados, como la de François-Antoine Fauveau, en las filas del 2º de Carabineros con 23 años de edad. Un recluta nuevo, de 1,79 de altura, la talla ideal para un regimiento de caballería pesada. Después de todo, estaban destinados a ser grandes hombres en grandes caballos, para arrasar al enemigo por el peso de su carga. Documentos encontrados referentes al servicio militar del joven Fauveau dejan también constancia de que él tenía una cara alargada, pecosa, con una frente amplia, ojos azules, nariz aguileña y una boca pequeña.



Durante la tarde del 18 de junio de 1815, los Carabineros, junto con el resto de la caballería pesada francesa, atacaron en varias ocasiones los cuadrados de infantería aliada en la formación del centro-derecha de la línea de Wellington. La caballería cargó, y los artilleros aliados los mantuvieron bajo el fuego hasta el último momento, antes de salir corriendo por la seguridad de su infantería de apoyo. En una de esas cargas el soldado Fauveau recibió su herida mortal. Aunque impresionante, capaz de rechazar un golpe de sable o una bala de pistola, la coraza no podía desviar un disparo de cañón.






Existe sin embargo, un giro en esta historia. La leyenda familiar cuenta que cuando recibieron los papeles de llamada a filas, el Fauveau estaba a punto de casarse, por lo que fue su hermano quien se alistó, y murió, en su lugar. De cualquier forma, quien llevara puesta esta coraza el 18 de junio, representa la crudeza de la guerra napoleónica al nivel más personal.


LA ARTILLERIA NAPOLEÓNICA

Existían 2 tipos de artillería, con 2 maneras totalmente distintas de ver la influencia militar de los cañones en las batallas.

La artillería francesa

Para Napoleón, la artillería era un elemento clave y con gran influencia dentro de la estrategia militar, ya que él había empezado su carrera militar como oficial de artillería. Mientras el resto de naciones usaba la artillería como elemento defensivo para proteger a su infantería y caballería, Napoleón le dio un giro radical a su uso convirtiendo a la artillería en una pieza ofensiva.



La artillería francesa usaba como organización el llamado sistema de Gribeauval, con el que se buscaba una artillería con mayor movilidad, alcance y precisión. Respecto al sistema que usaban anteriormente las principales mejoras eran:

Reducción y estandarización del número de calibres
La aparición del tornillo elevador
El rediseño y reducción del peso para permitir piezas más fáciles de mover y que lograran mayor distancia de disparo con menos carga.




Las piezas de artillería que usaba el ejército francés eran:

Cañón de 4 libras: Sustituidos progresivamente por piezas de 6 libras. Tenían un alcance máximo de 1100 m., efectivo de 640 m. y disparando latas de metralla de 360 m.
Cañón de 6 libras: Tenían un alcance máximo de 1350 m., efectivo de 725 m. y disparando latas de metralla de 410 m.
Cañón de 8 libras: Tenían un alcance máximo de 1350 m., efectivo de 725 m. y disparando latas de metralla de 500 m.
Cañón de 12 libras: Tenían un alcance máximo de 1600 m., efectivo de 825 m. y disparando latas de metralla de 550 m.
Obús de 6 pulgadas: Tenían un alcance máximo de 1100 m., efectivo de 640 m. y disparando latas de metralla de 550 m.
Las dotaciones que manejaban la artillería eran de 6 artilleros en piezas de 4 y 6 libras y de 8 artilleros en piezas de 8 y 12 libras.

Este tipo de organización era el usado también por el ejército español al inicio de la guerra.


La artillería británica

Aunque eran inferiores en número e influencia dentro del ejército británico, la artillería era muy profesional, disciplinada y versátil.





Las piezas de artillería que usaba el ejército británico eran:

Cañón de 3 libras: Tenían un alcance máximo de 1000 m., efectivo de 400 m. y disparando latas de metralla de 275 m.
Cañón de 6 libras: Tenían un alcance máximo de 1350 m., efectivo de 640 m. y disparando latas de metralla de 360 m.
Cañón de 9 libras: Tenían un alcance máximo de 1550 m., efectivo de 825 m. y disparando latas de metralla de 410 m.
Obús de 5,5 pulgadas: Tenían un alcance máximo de 1550 m., efectivo de 640 m. y disparando latas de metralla de 460 m.
Las dotaciones que manejaban la artillería eran siempre de 5 artilleros.




Una de las novedades tecnológicas durante las guerras Napoleónicas fueron los cohetes Congreve diseñados por Sir William Congreve. Estos cohetes eran muy efectivos en ataques incendiaros sobre posiciones defensivas y mediante salvas para buscar daño por saturación. Aunque con un alcance superior al resto de las piezas de artillería de la época (más de 3 km.) eran muy imprecisos y difíciles de manejar. Solían llevar cargas incendiarias de unas 24 libras.
http://edsombra.com/sotano/index.asp?id=11662

No hay comentarios:

Publicar un comentario